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Seguro que si te dedicas a la Gestión y Dirección de proyectos, o tienes interés en este mundo, habrás oído hablar de las certificaciones internacionales PMP® y CAPM®, siendo esta última más desconocida. Hoy en día nos siguen preguntando sobre qué es esta certificación, para qué sirve, cómo obtenerla y qué diferencias existen entre la certificación PMP® y CAPM® y cuál es la apropiada para cada persona.
En este artículo, te contamos qué son estas certificaciones internacionales en Gestión y Dirección de Proyectos, para qué sirven, cómo las puedes obtener y cuál es la que mejor se adapta a cada persona.
¡Sigue leyendo!
En un mundo en el que las empresas cada vez más enfocan y orientan el trabajo en el entorno de los proyectos, una certificación profesional asegura que los directores o gestores de proyectos tienen una preparación adecuada para satisfacer las demandas de los proyectos en todo el mundo.
Las certificaciones internacionales PMP® y CAPM® de PMI están basadas en el conocimiento de las buenas prácticas en Gestión y Dirección de Proyectos que han sido recogidas por millones de Project Managers en todo el mundo en La Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos o Guía PMBok®. En este punto te estarás preguntando, ¿qué significan las siglas PMP®, CAPM® y PMI? A continuación resolvemos todas tus dudas.
La certificación Project Management Professional (PMP®) del Project Management Institute (PMI) es la certificación internacional más reconocida por las organizaciones y empresas para los Directores de Proyectos. Esta certificación demuestra que las personas que la poseen cuentan con la experiencia, formación y competencias necesarias para dirigir proyectos y completarlos con éxito.
La certificación PMP® reconoce la competencia de un individuo para desempeñar el rol de Director de Proyectos. El Project Manager o Director de Proyectos es la persona encargada de que se alcancen los resultados establecidos en los proyectos que dirige, gestionar de la forma más eficiente posible los recursos con los que cuenta, respetando el presupuesto y los plazos establecidos.
CAPM® son las siglas de Certified Associate in Project Management, lo que traduce a español como Certificado Asociado en Gestión de Proyectos o, como lo traduce el PMI, Técnico Certificado en Dirección de Proyectos.
La Certificación CAPM® es una acreditación internacional que avala a quien se certifica como director de proyectos junior. Certifica el conocimiento de un estándar internacional y, por tanto, el manejo de un lenguaje, herramientas y procedimientos comunes a todo profesional certificado que tenga poca o ninguna experiencia en la Gestión de Proyectos.
La certificación PMP® reconoce las competencias para ejercer como Director de Proyectos #pmot Clic para tuitear
El PMBOK® Guide—Sixth Edition está reconocido como la norma más difundida y aceptada en todo el mundo en lo que a Gestión de Proyectos se refiere.
El PMBOK® recoge los fundamentos de la Dirección de Proyectos y las buenas prácticas reconocidas en la profesión por millones de directores de proyectos en todo el mundo. Esta guía pretende recoger los conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas que pueden aumentar las posibilidades de éxito de los proyectos.
Tener una de las dos certificaciones, como ya hemos comentado antes, demuestra que la persona que la posee conoce las buenas prácticas de la dirección y gestión de proyectos que aumentan las posibilidades de éxito en los proyectos. Los beneficios que puedes obtener con una certificación son tanto personales como profesionales.
-Personales. Para aprender más sobre Gestión de Proyectos. Conocer y ampliar el conjunto de buenas prácticas para la gestión de proyectos y mejorar en su gestión. Lo podrías hacer sin la necesidad de certificarte, pero el hecho de ponerte un hito hace que cambie tu mentalidad con respecto al estudio, tienes una meta, tienes tu objetivo, planificas la semana sabiendo cuándo vas a estudiar, qué vas a leer, cuántas semanas vas a necesitar para estudiar todos los temas, etc.
-Profesionales. Conseguir un trabajo o cambiar a uno mejor. La Gestión de Proyectos es una disciplina cada vez más demandada y encontrar profesionales formados y con experiencia es vital. ¿Cómo se demuestra esa experiencia antes de empezar a trabajar? Presentando la acreditación de una institución reconocida a nivel internacional (PMI) en gestión de proyectos, es decir, los certificados PMP® y CAPM® .
-Justificar el nivel de estudios.
-35 horas de formación en Dirección de Proyectos. Consulta nuestro curso telepresencial de preparación a las certificaciones PMP® y CAPM® «Project Management Professional v6«.
-Acreditar 4500 horas de experiencia profesional en gestión de proyectos a lo largo de 3 años si tienes una diplomatura o superior o 7.500 horas a o largo de 5 años en caso contrario.
Para esta certificación solo tienes que acreditar 1500 horas de experiencia como parte de un equipo proyecto o realizar una formación de 23 horas sobre gestión de proyectos.
No, son exámenes diferentes.
El examen de la certificación PMP® consta de 200 preguntas tipo test y se dispone de 4 horas para realizarlo. Son preguntas tipo test con 4 opciones y tan solo una de las opciones es correcta. Aquellas preguntas que se contesten erróneamente no puntúan de forma negativa, por tanto, hay que contestarlas TODAS. De las 200 preguntas, tan sólo puntúan 175, las otras 25 restantes son de prueba y en ningún momento el alumno conoce cuáles son las preguntas de prueba y cuáles son las que puntúan.
Por otro lado, el examen de la certificación CAPM® consiste en un conjunto de 150 preguntas tipo test con una duración total de 3 horas de las cuales 135 puntúan y 15 son de prueba. Al igual que en el examen de la certificación PMP®, las respuestas erróneas no puntúan por lo que debemos contestar a todas las preguntas.
Si necesitas consejos para superar el examen de las certificaciones PMP® y/o CAPM®, aquí tienes un artículo con «10 Consejos para superar el examen de certificación PMP® a la primera«.
Si se te ha quedado alguna duda en el tintero, pregúntanos en los comentarios y te responderemos enseguida.
En BeiNN formamos y capacitamos a los mejores Project Managers. Si necesitas en tu empresa formación especializada en Project Management y habilidades y estamos a tu disposición. Toda la formación se puede bonificar por FUNDAE (antigua fundación tripartita) y se puede realizar en vuestras instalaciones o, si lo prefieres, online.
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Buenos días:
En el caso de no tener título universitario, ¿puedo obtener el PMP?
Hola Marcos,
Sí, sin tener título universitario también puedes obtener la certificación PMP, con un título de secundaria también puedes ser PMP presentando más horas liderango y gestionando proyectos.
Si necesitas más información escríbemos a formacion@beinn.es o puedes llamarnos sin problemas y te contamos con más detalle.