La gestión de equipos no es tarea fácil ya que las relaciones humanas son complejas por definición. Para que el equipo siempre tenga motivación y desarrolle las tareas de la forma más eficiente y eficaz, un buen liderazgo de equipos es imprescindible.
En la gestión de proyectos, es el Project Manager el que tiene que actuar como líder y tener esas habilidades necesarias para que todos remen en la misma dirección y sentido para finalizar los proyectos a tiempo y con éxito.
Estas habilidades de liderazgo las puedes trabajar y desarrollar mediante un adecuado programa de formación en liderazgo, de tal manera que puedas evolucionar como líder de tu equipo en tu empresa u organización.
Si te estás preguntando cuáles son esas habilidades que todo líder debe tener, aquí te dejamos una selección de 5 habilidades para desarrollar el liderazgo.
-
Saber delegar
Una de las principales dificultades que nos encontramos los Directores de Proyectos, o Project managers, es la delegación de tareas, lo que implica dar la responsabilidad de una parte del proyecto o de una tarea a otra persona del equipo.
Si conocemos a los miembros del equipo, sabremos cuáles son las habilidades que tienen cada uno de ellos, en qué son buenos y, por tanto, sabremos quién puede cumplir una tarea de manera eficiente.
Aquí tienes un artículo con Claves para delegar, más y mejor, en un proyecto.
-
Habilidades comunicativas
¿Sabías que los Project Managers pasamos más del 90% de nuestro tiempo comunicando?
Esta habilidad es, sin duda, la más importante. Sin una buena capacidad comunicativa sería difícil desarrollar el resto de las habilidades. En una buena comunicación, saber escuchar es tan importante como saber hablar. Practica la escucha activa, de lo contrario, solo estarás informando y no comunicando.
-
Motivación e inspiración
Un equipo motivado es un equipo que trabaja a un rendimiento superior. La motivación es lo que inspira a los proyectos y a las personas.
Uno de los objetivos que tenemos como buenos líderes es motivar a nuestro equipo y ser una inspiración para que el resto de los miembros siga nuestro ejemplo.
Como líder, deberás tener empatía con tu equipo para saber cómo se siente la otra persona y ejercer tu discurso en consecuencia.
-
Resolución de problemas
Un líder también debe ser una persona resolutiva, con recursos y conocimientos para desatascar y resolver, de manera eficaz y eficiente, los problemas que vayan surgiendo.
En ocasiones, surgen ciertas casuísticas que solo podemos resolver como líder del equipo y es ahí donde entra la capacidad de resolución de problemas que permita al equipo seguir avanzando. Otra veces debemos apoyarnos en los miembros del equipo para buscar entre todos la solución óptima.
-
Resiliencia
La resiliencia es la capacidad para adaptarse a los cambios, imprevistos de última hora y problemas que puedan surgir a lo largo del proyecto para poder replantear la estrategia, replanificar y tomar decisiones.
Un buen líder no puede permitir que los problemas y adversidades le impidan trabajar; ante situaciones difíciles tiene que sobreponerse rápido y continuar trabajando. Esta cualidad es indispensable para que los proyectos salgan adelante, independientemente de las dificultades que pueda aparecer.
Para desarrollar estas habilidades tendrás que buscar, leer, experimentar y, sobre todo, formarte.
En BeiNN te podemos ayudar con nuestra formación online en “Liderazgo y Gestión de Equipos en proyectos” para conocer las herramientas y técnicas necesarias para crecer como líder y Project Manager y desarrollar estas habilidades, entre otras.
Este curso te ofrece la flexibilidad de seguirlo y terminarlo a tu ritmo, para que puedas compaginarlo con tu día a día sin la presión de tener una fecha límite. La asistencia a las sesiones telepresenciales no es obligatoria, pero sí muy recomendable. Si no puedes asistir a alguna, tendrás la opción de ver el vídeo a posteriori las veces que necesites y cuando tú puedas.
Si necesitas más información o tienes alguna duda, solicítanos información sin compromiso.