Skip to content

Los 3 principales tipos de comunicación: significado, características y lenguaje utilizado.

Los 3 principales Tipos de Comunicación: Significado, características y lenguaje utilizado.

Cada individuo tiende a comunicarse mediante un estilo predominante. ¿Cuál es el tuyo?

 

tipos de comunicaciónPiensa en la cantidad de veces que te comunicas en un día: transmites y recibes datos, opiniones, emociones, gustos…pero, ¿siempre lo haces de la misma forma? Parece obvio que no.

La comunicación humana está presente en cualquier aspecto de la vida en sociedad. Necesitamos comunicarnos con los demás y lo hacemos constantemente. 

Podemos decir que cada individuo tiende a comunicarse mediante un estilo predominante. Nuestra personalidad, la educación que hayamos recibido y nuestra formación marcarán nuestro principal estilo comunicativo. No obstante, otros factores como nuestro estado de ánimo pueden hacer que en ocasiones nos comuniquemos de manera diferente.

La comunicación es una habilidad que se puede y se debe trabajar y mejorar con los años, la experiencia y con la ayuda de profesionales que nos guíen y nos ayuden a ser mejores comunicadores.

 

Tipos de comunicación: Significado, características y lenguaje.

Los tres principales tipos de comunicación son el agresivo, el asertivo y el pasivo. El único verdaderamente recomendado para establecer relaciones personales e interactuar con los demás en cualquier contexto es el asertivo.

Aunque todos mostramos rasgos predominantes de alguno de estos tres estilos, factores como la situación, el contexto, el tipo de interlocutor y el conocimiento que tengamos sobre él impondrán variaciones en nuestra forma de comunicarnos, y rotaremos inconscientemente entre los tres tipos de comunicación.

Comunicación Asertiva.

Si quieres entablar buenas relaciones con los demás, este es el estilo mediante el que debes comunicarte. Es común entre aquellas personas que están capacitadas Comunicación asertiva.para expresar sus propias opiniones, pensamientos y emociones sin ignorar ni faltar al respeto a las de sus interlocutores.

Las personas que dominan este tipo de comunicación poseen unas habilidades comunicativas y sociales que dejan traslucir su buena autoestima y su seguridad. Consiguen hacerse respetar transmitiendo sus propios pensamientos, pero al contrario que las personas agresivas, admiten de buen grado el feedback de sus interlocutores.

Se muestran empáticos y abiertos al consenso, y, aunque se mantienen seguros acerca de lo que comunican, una buena contraargumentación de sus interlocutores podría provocar en ellos un cambio de opinión, por lo que el proceso comunicativo es bidireccional.

 

Las principales características de las personas asertivas son:

  • Son participativos; expresan sus opiniones. Pero siempre respetando las de los otros.
  • No tratan de imponerse a los demás, pero tampoco consienten que sus interlocutores lo hagan.
  • Si tienen dudas, tratan de resolverlas y admiten feedback.
  • Se muestran seguros de sí mismos en sus intervenciones, algo que se revela tanto en el lenguaje verbal como en el no verbal. Sus gestos y posturas son naturales y mantienen coherencia con sus palabras.
  • Mantienen el contacto visual de manera relajada y sincera.
  • Su tono es relajado, modulado y convincente.
  • La expresión y el contenido de sus mensajes es claro, lo que denota seguridad.

 

Aunque las personas asertivas se mantienen seguras acerca de lo que comunican, una buena contraargumentación de sus interlocutores podría provocar en ellas un cambio de opinión. #comunicación #comunicaciónasertiva #asertividad Compartir en X

 

Comunicación Agresiva.

agresividadEste estilo se caracteriza por mostrar un lenguaje autoritario, irrespetuoso y combativo. Si hubiese que describir este tipo de comunicación con dos palabras, estas serían intransigencia e intolerancia.

Las personas que se comunican de forma agresiva suelen dar muestra de sentimientos de superioridad hacia los demás. Por ello, no escuchan, no empatizan y tratan de imponer sus opiniones e intereses a toda costa.

Suelen recurrir para ello a técnicas de manipulación como el chantaje emocional, las amenazas o la creación de un sentimiento de culpa en sus interlocutores. El resultado de este tipo de comunicación es un intercambio unidireccional de información, pues quien se comunica de manera agresiva no atiende a ningún tipo de feedback.

 

Las principales características de este tipo de comunicación son:

  • Ausencia de atención al interlocutor y falta de escucha activa. Esto se muestra en la postura corporal, los gestos y el contacto visual. Las personas agresivas mantienen posturas y gestos beligerantes ante los desacuerdos de sus interlocutores; por el contrario, ante una opinión que no les interesa demasiado, suelen desconectar.
    • Gestos y acciones tan irrespetuosas como mirar el móvil o el reloj constantemente, bostezar de manera exagerada o no mirar al interlocutor delatan su ausencia de atención.
  • Observación de los fines personales únicamente. Para las personas agresivas solo importan sus propios objetivos, de ahí que estén dispuestos a recurrir a la manipulación para conseguir lo que se proponen. Esto va muy ligado a su sentimiento de superioridad y su falta de empatía.
  • Entonación alta y distante, gestos agresivos y exagerados.
  • Abundan los términos imperativos y los vocablos con connotaciones negativas.
  • Monopolio del tiempo de habla. No les interesa escuchar lo que los demás tengan que decir, y menos si son desacuerdos o quejas ante sus palabras.

 

Las personas que se comunican de forma agresiva suelen dar muestra de sentimientos de superioridad hacia los demás. Por ello, no escuchan, no empatizan y tratan de imponer sus opiniones e intereses a toda costa. #comunicaciónagresiva… Compartir en X

 

Comunicación Pasiva

Este estilo es el propio de las personas inhibidas, aquellas que suelen mostrarse incapaces de expresar sus propias opiniones y creencias. Esto sucede normalmente Comunicación pasiva.por temor a cualquier tipo de confrontación con sus interlocutores. Por lo tanto, son personas que prefieren pasar desapercibidas y aceptar las opiniones de los demás sin replicar a hacerse respetar.

Destaca en este tipo de comunicación la preocupación por agradar a los demás, así como el sentimiento de aislamiento e incomprensión. No suelen participar de manera activa en debates o decisiones importantes, no son proactivos y muestran conformidad ante las decisiones de los demás.

Les cuesta tanto decir un «no» que pueden llegar a encontrarse en situaciones muy complicadas por intentar agradar a todo el mundo.

 

Las principales características de este tipo de comunicación son:

  • No suelen participar voluntariamente en las conversaciones o debates y, cuando lo hacen, se inclinan a repetir lo que la mayoría expresa, ocultando sus verdaderas opiniones.
  • No preguntan dudas. Y, por lo tanto, no las resuelven. Así, precisamente por miedo a una reprimenda o por exceso de timidez, suelen cometer bastantes errores en el trabajo.
  • En sus intervenciones destacan las muletillas que expresan duda, los titubeos y las pausas. Asimismo, su tono es bajo, entrecortado y revela nerviosismo.
  • Evitan el contacto visual y se mantienen cabizbajos, serios y rígidos.
  • Pueden presentar exceso de sudoración y movimientos nerviosos.

 

Las personas que hacen uso del estilo pasivo en la comunicación, no suelen participar de manera activa en debates o decisiones importantes, no son proactivos y muestran conformidad ante las decisiones de los demás. #proactividad… Compartir en X

 

Habiendo definido con detalle estos tres tipos de comunicación, podemos decir que lo ideal será que tu prioridad sea comunicarte de manera asertiva. Para ello debes trabajar muy bien tus habilidades comunicativas.

¿Conoces nuestra formación especializada en comunicación?

Échale un vistazo haciendo clic en la siguiente imagen:

superar las limitaciones

 

¡Déjanos tus comentarios!

Síguenos en Redes Sociales:

Facebook | Instagram | Twitter | Linkedin

Últimas publicaciones

Curso en Gestión de Proyectos Práctico

¡Evita el caos! Como estructurar un proyecto técnico de forma eficiente

Claves para la Gestión de proyectos técnicos Gestionar un proyecto técnico puede convertirse en una carrera de obstáculos

Nuevo Podcast: Gestión de Proyectos en las Pymes y Autónomos

Podcast: Gestión de Proyectos y Desarrollo de Habilidades en Onda Cero. Capítulo 9. Gestión de Proyectos en las

¿Todavía te quedas a cuadros cuando te hablan de proyectos?

Conseguir que los proyectos cumplan con lo establecido, dentro del presupuesto y respetando la planificación acordada, se logra

1 Comentario


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Solicitud de información

Rellene este formulario y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.





    ×