Ya sabemos que por muy buen Project Manager que seas, contar con un buen equipo en tu proyecto, facilita mucho las cosas. Ya te habrás dado cuenta de la importancia de formar equipo, motivarlos, mantenerlos cohesionados, liderarlos… y sobre todo que compartan ese objetivo común: el resultado del proyecto.
Con este artículo queremos ayudarte a descubrir si realmente tienes un equipo o realmente estás trabajando con un grupo de profesionales. ¿Tienes un equipo de proyecto o es un grupo de trabajo?
Los resultados obtenidos durante el Ciclo de Vida de un Proyecto pueden llegar a ser diferentes en función de si conseguimos trabajar en equipo o si por el contrario solo hemos logrado agrupar a un conjunto de profesionales que realizarán tareas, priorizando sus intereses individuales a los de su equipo.
Hemos recogido a continuación algunas de las características que los diferencian:
- Tareas
En un Grupo de Trabajo, cada miembro realiza una labor similar dentro del fin común, se encarga de realizar sus tareas de forma independiente y sin un sentimiento de logro y objetivo común. Sin embargo, el trabajo en Equipo busca a un conjunto de personas que trabajen de manera COORDINADA para la realización de un proyecto.
- Responsabilidades
En los grupos de trabajo cada persona responde individualmente de los hechos con los que se le relaciona, mientras que en un Equipo todos y cada uno de ellos responden en conjunto del trabajo realizado, existe una responsabilidad compartida, sin olvidar las responsabilidades individuales.
¿Tienes un Equipo o un Grupo de Trabajo en tu proyecto? #pmot #pmlat #equipos Compartir en X- Autonomía
En los Grupos de Trabajo, los trabajadores suelen estar próximos físicamente y supervisados por un mismo jefe o mando intermedio, pero presentan cierta autonomía debido a que las acciones que realizan son independientes de las que desarrollan el resto de compañeros.
Por el contrario, en los Equipos sus miembros no tienen por qué estar trabajando un mismo lugar físico pero el trabajo realizado por cada uno interfiere en el del compañero y todos afectan al resultado final.
En un Grupo de Trabajo cada uno de sus miembros tiene una forma particular de llevar a cabo sus tareas, mientras que en el Equipo es necesaria la coordinación y como tal se deben desarrollar unas normas de actuación para llegar al objetivo del proyecto (rapidez, compromiso, eficacia, precisión, comunicación, implicación, etc.)
- Cohesión
Únicamente en el Equipo de Trabajo es imprescindible la cohesión y la colaboración entre sus miembros por el motivo de que cada uno de sus resultados influye en el fin del proyecto.
- Jerarquías
En un Equipo de Trabajo las jerarquías tienden a diluarse cada vez más, y sobretodo si queremos trabajar en equipos ágiles. Solemos encontrarnos a un jefe de equipo con una serie de compañeros que se eligen y se les asignan unas tareas en base a sus conocimientos y especialidades. Muchos Grupos de trabajo, se estructuran mediante niveles jerárquicos.
Realiza las siguientes preguntas para deducir si tienes un Equipo o un Grupo de Trabajo.
- ¿Entienden y asumen como propio el objetivo del proyecto? SI = Equipo.
- ¿Existe una coordinación entre las tareas de las personas del equipo? SI = Equipo.
- ¿Se sienten responsables como equipos de cosas que afecten a los resultados del proyecto? SI = Equipo.
- ¿Priman más sus intereses individuales que los del equipo? SI = Grupo de Trabajo.
Si te ha gustado comparte. Nos encantará leer tus comentarios. ¿Qué haces para conseguir cohesionar a tu equipo de proyecto?
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!