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La importancia de la comunicación: Un silencio dice mucho

¿Te comunicas de forma adecuada con los interesados de tu Proyecto?

comunicación

Como decía Peter Drucker: «Lo más importante de la comunicación, es escuchar lo que no se dice».

No podemos dejar de comunicar. Esta es una verdad universal a la que debemos hacerle frente, nos guste o no. Comunicamos con todo: con nuestro peinado, vestimenta, gestos, posturas, expresiones, palabras… e incluso con nuestro silencio. Pero, ¿nos aseguramos de que estamos enviando el mensaje que realmente queremos que nuestro interlocutor reciba?

¿Crees que es más importante lo que dices, o lo que se entiende?

¡Sigue leyendo!

Comunicar es un proceso «hacia dentro»

«Comunicación» es una palabra comodín que cubre casi cualquier tipo de relación que tenemos con los demás: una conversación corriente, la educación, el proceso de una negociación, e incluso la persuasión.

El emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados, para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos. La conducta del emisor y del receptor está generada por las respuestas internas a lo que ve y oye. Solamente prestando atención a nuestro interlocutor, podemos tener una idea de lo que hará o dirá y, nuestro interlocutor, responderá reflejando su conducta de la misma forma.

En el proceso de comunicación, debemos tener en cuenta tres aspectos:comunicación

  1. Solo vemos lo que conocemos. Nuestros ojos captan imágenes, pero nuestro cerebro está condicionado por lo que ya conocemos y esperamos; es ahí cuando la mente compara lo que ve, con lo que sabe.
  2. Si no conocemos algo, no lo entendemos.
  3. Solo vemos lo que buscamos. De aquí surge el llamado síndrome del coche rojo. Seguro que alguna vez te ha pasado algo parecido a lo que sucede cuando te decides a comprar un coche rojo: solo ves a tu alrededor coches rojos.

¿Qué imagen crees que transmites?

Cuando conocemos a alguien, las expectativas que tenemos cambian nuestra relación con el otro; es lo que se conoce como el efecto Pigmalión: la fuerte influencia de la creencia que tenemos sobre otra persona. Todo lo que esperamos, lo transmitimos con el cuerpo, la cara, el tono y la voz.

A esto hay que sumarle el efecto emocional, que implica que como estoy, condiciona a cómo me comporto:

«No es lo que me ha dicho, es cómo me lo ha dicho.» (Y cómo yo lo distorsiono…).

 

Todos comunicamos. Quien no quiere comunicar, comunica que no quiere comunicar. #Comunicación Compartir en X

Si las palabras son el contenido del mensaje, las posturas, gestos, expresión y tono de voz son el contexto en el que el mensaje está enmarcado, y todos juntos dan sentido a la comunicación. No es tan importante lo que decimos a la hora de comunicarnos, sino cómo lo decimos. Lo importante de la comunicación es lo que el receptor recibe, no lo que el emisor dice.

  • Percepción del lenguaje corporal: 55%
  • Percepción de la voz: volumen, tono y entonación: 38%
  • Percepción del lenguaje verbal: 7%

¿Cómo asegurarnos de que el mensaje que estamos dando es el que reciben los demás? Preguntando abiertamente. El feedback es el significado de la comunicación.

Y tú, ¿cómo recoges feedback?

 

¡Gracias por leernos! ¡Gracias por estar siempre ahí!

🙂

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