Skip to content

La perfección no existe, y el perfeccionismo no es bueno.

¿Siempre necesitas más tiempo para hacer algo como tú consideras que está bien?
¿Rehaces tu trabajo a menudo cuando ya podría estar terminado?
¿Te quedas con la sensación de que podrías haberlo hecho mejor?
¿A menudo necesitas corregir el trabajo de otros según tu criterio?

 

Si tu respuesta ha sido afirmativa en alguna de las preguntas anteriores, ¡cuidado!

 

La perfección no existe, y el perfeccionismo no es bueno.

Realizando las asesorías individuales estratégicas con los participantes del curso Project Management Professional v6, ha vuelto a salir este tema tan recurrente y que, sin darnos cuenta, nos hace ser improductivos y destinar tiempo a lo que no deberíamos. En muchos casos, tenemos interiorizado que las cosas, e incluso nosotros mismos, tienen que ser perfectas.

Project Management Professional Si trabajamos en el entorno de proyectos, todavía se complica más la cosa, ya que cualquier error, cualquier fallo tendrá consecuencias que afecten al desarrollo o al resultado del proyecto y nuestro papel, como Directores o Gestores de Proyectos, es precisamente evitarlos.

Todavía recuerdo (y hace años que pasó) a Maxi, un jefe que tuve y que me regaló una de esas frases que no se te olvidan nunca y que los que habéis participado en alguno de los cursos que he impartido ya me lo habéis escuchado: «Anabel, la perfección ni se paga ni se valora». Había estado dedicando tiempo, horas «improductivas» a algo que, a pesar de estar bien o muy bien, no dí por finalizado buscando esa perfección que no existe, lo peor de todo es que si no se lo hubiera comentado ni si hubiera dado cuenta. Hay investigaciones que demuestran que las recientes generaciones son más exigentes consigo mismas, perciben que los demás son más exigentes con ellos y ellos mismos también lo son con los demás, por lo que hay que prestar atención a los efectos destructivos del perfeccionismo. Si la perfección no existe, y el perfeccionismo no es bueno, vamos a ver qué se puede hacer al respecto. Ubicándonos en el entorno del trabajo en equipo y dentro de los proyectos, quiero dejaros algunas claves que a mí me han ayudado a evitar el perfeccionismo.

Claves para evitar el perfeccionismo.

– Estima cuánto es el tiempo adecuado que le deberías dedicar a cada actividad.

De estimaciones de tiempo sabemos mucho los que trabajamos en proyectos, y si no, aquí te recomiendo para empezar Claves esenciales de la Dirección de Proyectos.

La forma de mejorar nuestro uso del tiempo no está, como muchos suelen suponer, en dedicar menos tiempo a cada actividad, sino en invertir en cada una lo necesario.
No es mal ejercicio el establecer un valor, aunque sea aproximado, de cada hora de trabajo propia. Es algo que invito a hacer a las empresas o freelances con los que trabajo para que sean realmente conscientes.

Si pensamos en dirección de proyectos, podemos hacernos una idea de lo que puede afectar la perfección a la gestión del tiempo en los proyectos, a la planificación y a los conflictos que surgen en un equipo cuando se trabaja con personas excesivamente perfeccionistas.

 

-Las prioridades deben recordarte que existe un límite.

No olvides que lo que es perfecto para ti, no tiene que ser perfecto para los demás. Las prioridades te recuerdan que existe un límite. Así que huye de la perfección ya que no existe. Haz las cosas de tal forma que estén bien o muy bien, dependiendo de lo que se vaya a valorar y de que tú estés satisfecho con el resultado.

El exceso de perfeccionismo puede desembocar en estrés y ese mayor rendimiento que buscamos se convertirá en todo lo contrario. ¿Cuantos informes, correos electrónicos y propuestas redactaste varias veces? ¿Cuánto tiempo emplearon en leerlos? Esto es algo que se repite mucho en los proyectos.

-Identifica aquellas tareas o cuestiones en las que eres excesivamente perfeccionista.

Tendemos a ser más perfeccionistas en aquellas tareas que más nos gustan o en aquellas en las que estamos inseguros o necesitamos controlar más. Pregunta a compañeros o compara cual sería el tiempo idóneo a dedicarles y contrástalo además con lo que espera el cliente o los interesados y lo que está contemplado en el alcance del proyecto.
Trabajo hecho es mejor que trabajo perfecto. #projectmanagement #business #beinn Compartir en X

 

-Trabajo hecho es mejor que trabajo perfecto.

Esto es algo que te puede ayudar mucho a sacar trabajo adelante y a superar la búsqueda de la perfección. ¿De que te vale ser perfeccionista ni no acabas tareas o tardas demasiado? Deja que sea la finalidad con la que se hace un trabajo, la que determine el grado de esfuerzo y perfección que debe llevar. Los altos objetivos no son los únicos que impiden el éxito de los perfeccionistas, sino también su tendencia a posponer las tareas difíciles, por miedo al fracaso. Pon remedio.

 

En BeiNN Project Management, a través de formación o mentoring, ayudamos a muchas personas a mejorar y desarrollar sus habilidades interpersonales y crecer personal y profesionalmente.

Si te ha gustado comenta y/o comparte, que lleguemos más lejos para ser buenos evitando la perfección.

¿Eres perfeccionista? ¿Cómo afecta la perfección en tus proyectos?

 

 

Últimas publicaciones

Curso en Gestión de Proyectos Práctico

¡Evita el caos! Como estructurar un proyecto técnico de forma eficiente

Claves para la Gestión de proyectos técnicos Gestionar un proyecto técnico puede convertirse en una carrera de obstáculos

Nuevo Podcast: Gestión de Proyectos en las Pymes y Autónomos

Podcast: Gestión de Proyectos y Desarrollo de Habilidades en Onda Cero. Capítulo 9. Gestión de Proyectos en las

¿Todavía te quedas a cuadros cuando te hablan de proyectos?

Conseguir que los proyectos cumplan con lo establecido, dentro del presupuesto y respetando la planificación acordada, se logra

4 Comentarios

  1. Artículo muy interesante, con el que estoy muy de acuerdo. Darle una vuelta a un trabajo hecho, siempre optimiza el resultado, pero hay que saber hacerlo en su justa medida. Darle vuelta tras vuelta buscando la perfección no lo valora nadie. Bajo mi experiencia aconsejaría no hacerlo más de 3 veces: borrador + 1ª revisión + 2ª revisión

  2. Lo complicado también es trabajar con personas muy perfeccionistas que nunca están de acuerdo con el resultado y te llevan a modificar pequeños detalles con la pérdida de tiempo y dinero correspondiente.

    Buen artículo para hacernos conscientes de que hay que hacer las cosas con la calidad que se piden y tener siempre presente que la perfección no existe. ¡Gracias!

  3. La perfección no existe…o es inalcanzable. Nada es perfecto. El ser humano no lo es. Por eso, cualquier sistema político, o de cualquier tipo, es y siempre será imperfecto. Se trata de buscar lo mejor posible.

  4. En realidad si existen personas muy perfeccionista pero estas son más complicadas en trabajar en equipo ya que tienen un complejo de perfeccionismo. Creo que lo mejor es compartir ideas y saber llegar a acuerdos para poder realizar bien las tareas en equipo. el perfeccionismo trae retraso o disgustos entre otros comapeñeros


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Solicitud de información

Rellene este formulario y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.






    ×