¿Cómo es la comunicación constructiva para la gestión de equipos?
Si gestionas equipos o aspiras a hacerlo en un futuro, deberías tener presente que para hacerlo eficazmente, la comunicación constructiva para la gestión de equipos es un proceso fundamental.
¡Sigue leyendo!
¿Consideras que eres buen comunicador?
Ya sabes que la comunicación es un proceso mediante el que llevamos a cabo gran parte de nuestras actividades cotidianas. Nuestras relaciones con los demás se basan en procesos comunicativos constantes. Mediante nuestra forma de comunicar e interactuar con los demás, creamos relaciones de todo tipo, incluyendo, por supuesto, las relaciones laborales, que podrán ser excelentes gracias a nuestras habilidades comunicativas.
¿Consideras que eres buen comunicador? ¿Logras transmitir a tus interlocutores todo aquello que te propones? Si piensas que no, no te preocupes. Nadie logra comunicar de manera perfecta todo lo que desea en todos los contextos y situaciones. Digamos que es prácticamente una «misión imposible».
En efecto, es frecuente que cuando nos comunicamos, no logremos los resultados esperados. ¿Has pensado alguna vez que “no te entiendes con alguien”? ¿Te has sentido incapaz de comunicar unas instrucciones de manera clara? ¿Sientes que la comunicación en tu equipo es insuficiente o ineficaz?
Nadie logra comunicar de manera perfecta todo lo que desea en todos los contextos y situaciones. Compartir en XMuchos directores de proyectos se lamentan porque no consiguen realizar sus proyectos a tiempo. Creen que la productividad del grupo es baja y hay bastantes desacuerdos entre los miembros del grupo. En la mayoría de estos casos, se trata de problemas y carencias relacionados con la comunicación.
Ante todos estos errores de comunicación, existen soluciones parciales. Todo ello puede mitigarse si aprendemos a comunicarnos de una forma constructiva. Esto nos ayudará en todos los ámbitos de nuestra vida, pero tendrá especial importancia en la gestión de equipos de trabajo, donde nos jugamos el éxito o el fracaso de nuestros proyectos.
La comunicación constructiva precisa que los intercambios de información sean eficientes y productivos, aspirando a un mutuo entendimiento para lograr los objetivos propuestos. ¿Y qué elementos entran en juego para lograr intercambios de información con esas características? Este tipo de comunicación no depende solo del lenguaje verbal.
Un lenguaje no verbal controlado y coherente con el verbal, la escucha activa, la empatía, las pausas y silencios, el respeto mutuo y la argumentación coherente son piezas importantes para la comunicación constructiva.
En la gestión de equipos de trabajo, el jefe de equipo ha de poseer amplios conocimientos de la materia, experiencia en trabajos similares, seguridad en sí mismo, habilidades como líder y resistencia al estrés, entre otras aptitudes. Lo que a veces se pasa por alto es que, dentro de las habilidades de un líder se encuentran las habilidades comunicativas, que van más allá de un mero intercambio de información entre emisor y receptor. Hay que recordar que, en gestión de proyectos, el director de proyectos pasa una gran parte de su tiempo comunicando.
Si tu equipo aprende a comunicar de forma constructiva experimentaréis:
–Un mejor ambiente laboral, con el consiguiente aumento de la confianza y la seguridad entre los miembros del grupo.
- Mayor esfuerzo, implicación y productividad, que garantizarán el éxito de los proyectos.
Puedes dar el primer paso hacia una comunicación constructiva. Para ello, sigue las siguientes pautas:
– Dedica tiempo para preparar la conversación. Desarrolla un guion con los puntos más importantes a tratar y plantéate hipótesis acerca de cómo puede desarrollarse el intercambio comunicativo.
-Cerciórate de que todos los miembros del equipo están en el mismo punto. El grupo no podrá prosperar si sus miembros no comparten la misma información y motivaciones.
–Escucha activamente, resuelve tus propias dudas y las de tu equipo. No olvides que en el proceso comunicativo existen dos acciones: hablar y escuchar. Muchas veces los errores comunicativos se deben a una falta de escucha activa. Trata de mantenerte empático y sé respetuoso; fomenta la participación de todos y mantente abierto a nuevas propuestas.
–Evita levantar el tono, imponerte, así como el uso de un lenguaje ofensivo. Sé paciente y recuerda que se trata de trabajo en equipo.
-Trabaja también tu lenguaje no verbal. Los gestos, los movimientos, la postura y los silencios son tanto o más importantes que las palabras. Tendrás que ser coherente con tu lenguaje verbal, mostrar seguridad y autoconfianza para que tu equipo confíe en ti.
¿Quieres saber más sobre la comunicación constructiva para la gestión de equipos?
Podemos ayudarte. ¡Apúntate a nuestro curso online: «El excelente Comunicador»!
Esperamos verte dentro 🙂
¡Gracias por leernos!
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!