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Tanto nosotros en BeiNN como nuestros clientes, es algo que nos encontramos más frecuentemente de lo que nos gustaría. Y no es sencillo de gestionar, pero tampoco imposible.
Nos encantaría trabajar en proyectos donde todas las personas estén comprometidas con el resultado, trabajen motivados, estén dispuestas a escucharte, a darte información, a tomar decisiones y a aportar lo que sea necesario. Estaría bien trabajar en proyectos así ¿verdad?
Pues todavía hay más, ¿sabes que?, un 70% de los proyectos que fracasan, que no obtienen los resultados que esperaban, lo hacen por este motivo, sí, por la falta de compromiso de los interesados. Sorprendente ¿verdad?
El compromiso no se ve, pero se siente, notas cuando existe. Se sabe quién está comprometido con un proyecto y quién no lo está. Normalmente es sencillo identificar a esa persona comprometida que está dando todo para que el proyecto sea un éxito.
Cada proyecto es único y cada persona es un mundo, y en cuanto a gestión de interesados como te puedes imaginar no hay varitas mágicas que hagan que el compromiso y la implicación en el proyecto se mantengan desde el principio hasta el final (nosotros por lo menos no las tenemos), pero lo que sí podemos aportarte son una serie de estrategias que alguna vez han funcionado.
Estrategias que podrás probar en tus proyectos, adaptándolas a cada caso, pero que estamos seguros de que te darán muchísimas ideas a aplicar para mantener el compromiso de los interesados en tu proyecto.
¡Sigue leyendo que ahora viene lo bueno!
Lo primero, ¿qué entiendes por Interesado del Proyecto?.
Es probable que el primero que se te haya pasado por la cabeza sea el cliente. Así es, los clientes son uno de los interesados de los proyectos, pero hay más. Aquí van: el patrocinador, directores o responsables de otras áreas de departamentos, proveedores, usuarios finales, las personas que forman el equipo del proyecto, administraciones públicas si intervienen de alguna manera en el proyecto, beneficiarios del proyecto, la dirección, entidades financieras si es el caso…
Resumiendo, todas aquellas personas o entidades que se pueden ver afectadas por el resultado del proyecto o que te pueden afectar a ti, a que alcances el objetivo.
Como mantener el compromiso de los interesados en tus proyectos. Clic para tuitear
Tienes que saber algunas razones por las que es fundamental mantener el compromiso de los interesados en tus proyectos.
A continuación tienes las estrategias a utilizar para mantener el compromiso de los interesas en tus proyectos.
Lo que bien empieza, tiene más probabilidades de acabar bien. Establece el clima adecuado para trabajar en el proyecto. Facilita un clima de respeto, de comunicación, de comprensión y de aprendizaje. Haz que cada interesado se siente importante y reconocido en el proyecto. Interésate por las personas y por supuesto, llama a cada uno por su nombre.
Tenemos dos orejas y una boca, por lo que según dicen, deberíamos escuchar más que hablar. En estos tiempos, en los que va todo tan rápido hemos perdido la costumbre de detenernos a escuchar. Escucha activa y empáticamente con los interesados del proyectos. Escúchales de verdad, prestándoles toda la atención y olvidándote cuando les estés escuchando de todo lo que tienes que hacer, del ordenador y del móvil.
Recuerda alguna vez en la que estuviste hablando y la otra persona a penas te escuchaba, ¿te gustó la experiencia? Seguro que no. No hagas lo mismo. Escucha, escucha y escucha a los interesados del proyecto.
Se suele empezar con mucha fuerza y motivación los proyectos, sin embargo, se siente el desgaste a medida que avanza. Empiezan a aparecer los problemas, solemos ir hasta arriba de trabajo y o siempre tenemos en cuenta lo importante que es cuidar y desarrollar las relaciones a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto.
No es lo mismo, que solamente nos hayamos visto al principio del proyecto en el que empezamos bien y que luego no hayamos vuelto a hablar hasta pasados unos meses, a qué cada cierto tiempo tengamos un contacto.
Sé que esto cuesta, que muchas personas no encuentran el momento para hacerlo o incluso piensan que están perdiendo el tiempo. Te pongo un ejemplo, ¿crees que tendrías pareja, o te habrías casado, si tras el primer encuentro no tu hubieras vuelto a ver, ni mantener contacto y tras unos meses o años le dices que quieres algo más? Es muy probable que te hubiesen dicho que no, con lo que no habrías alcanzado el objetivo. Lo mismo sucede en los proyectos Cuida y desarrolla relaciones.
Fomenta el liderazgo entre las personas del equipo (qué también son interesados). Es mejor trabajar ayudando a las personas a ser mejores profesionales y personas, apoyándoles en su desarrollo y fomentar el liderazgo es una gran forma de aumentar el compromiso.
Cuántas veces nos encontramos en BeiNN con equipos super potentes, a los que no les dejan aportar ideas, liderar iniciativas o soluciones. Puede haber muchas cosas detrás del responsable por las que pasa esto. Tú, fomenta el liderazgo en tus proyectos y verás como el compromiso aumenta.
Hablamos de mantener el foco. Tener en mente y siempre a la vista el objetivo, y si este nos motiva, hace que se mantenga el compromiso. Recordar por qué es importante el proyecto en el que estamos trabajando, qué se espera conseguir y por qué somos clave cada uno de los interesados, hace que se mantenga el compromiso.
Si no hay objetivo claro, o se nos ha olvidado por el camino, vamos a la deriva y no hay garantía de que lleguemos a un feliz que nos guste. Mantén siempre a la vista el objetivo y haz que los demás lo mantengan.
Estas son nuestras propuestas para mantener el compromiso con los interesados en los proyectos.
¿Cuáles son las tuyas? Seguro que tienes algunas. 😉
Si todavía no perteneces a nuestra Red de Project Managers, donde todos compartimos experiencias, aprendemos y colaboramos y en la qué cada uno es el protagonista. ¡Echa un vistazo!
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