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A día de hoy, son muchos los directores de proyectos que requieren la ayuda de profesionales que les proporcionen una serie de claves para mejorar la comunicación con su equipo y poder así obtener los resultados esperados en sus proyectos.
Aunque saber comunicarse de manera eficiente puede ayudarnos en todos los aspectos de nuestras vidas, en gestión de proyectos se convierte en una herramienta fundamental para alcanzar el éxito. Trabajar las habilidades comunicativas debe ser prioritario para todo aquel que se dedique a la dirección y gestión de equipos de trabajo, pues gran parte del trabajo que se desempeña es precisamente comunicar.
¿Quieres mejorar tu carrera profesional?
Si la respuesta es positiva, échale un vistazo a estas claves.
Antes de comunicar algo, sea de forma oral o escrita, tómate tu tiempo para saber qué quieres comunicar, a quién se lo vas a comunicar y cómo vas a hacerlo. No se trata de memorizar todo lo que vas a decir y después “soltarlo” como si de una grabación se tratase, pero sí has de tener las ideas claras. No es lo mismo interactuar con tu equipo, con un superior, con un tipo de cliente u otro…por ello, tienes que conocer muy bien a tus stakeholders y adaptar tu lenguaje y forma de expresión a ellos. No consientas que las diferencias personales y culturales hagan que tu proyecto fracase.
Al planificar tus palabras y elaborarte tu guion, trata también de adelantar hipótesis sobre el rumbo de la conversación y prepárate para gestionar con calma y destreza los posibles desacuerdos, manteniéndote abierto a sugerencias y peticiones. Deberás tener claros los argumentos con los que vas a defender tu postura, pues será la única forma de mostrar seguridad y confianza en lo que comunicas ante los demás.
En el momento de la interacción cara a cara, una de las claves para que una buena comunicación impacte en tus proyectos es mantener el contacto visual. Parece obvio, pero muchas personas no dominan del todo bien este punto. Mantener el contacto visual no es mirar fijamente a la otra persona sin apartar ni un momento la vista de ella. Esto puede intimidar y hacer que la otra persona se sienta incómoda. Por el contrario, si mantenemos el contacto visual de forma relajada, tranquila y sincera, generaremos en nuestros interlocutores un sentimiento de conexión y una mayor simpatía.
Recuerda: de lo que se trata es de que tus interlocutores comprendan lo que quieres transmitir, que quede todo claro para que se puedan alcanzar los objetivos acordados. Para ello, estructura tus intervenciones de manera coherente y evita retoricismos superfluos, repeticiones innecesarias y frases muy largas.
Esto último es muy importante, ya que hay personas que, aunque estén escuchando a sus interlocutores, no parece que lo estén haciendo. Y ya sabemos lo que sucede cuando creemos que alguien no nos escucha. Para evitar confrontaciones innecesarias, es fundamental que tu postura corporal se dirija hacia tu interlocutor, manteniéndote ligeramente inclinado hacia donde se encuentre para mostrar tu atención.
Es importante evitar posturas como cruzar los brazos o recostarte demasiado en el asiento. Asentir, preguntar y resumir o parafrasear fragmentos de su intervención son buenas señales de atención e interés.
De lo que se trata cuando comunicamos, es de que tus interlocutores comprendan lo que quieres transmitir, que quede todo claro para que se puedan alcanzar los objetivos acordados. Clic para tuitear
Que muestre confianza y seguridad no solo en ti, sino también en tu equipo. En cuanto al volumen, si tienes por naturaleza un tono muy alto o muy bajo, deberás practicar para conseguir un volumen intermedio. Para mantener el interés, especialmente en intervenciones muy extensas, modula tus intervenciones, enfatizando aquello que consideres más importante.
Si tienes alguna duda sobre alguna de las intervenciones, pregunta y trata de resolverla cuanto antes. Asimismo, asegúrate de que todos los miembros de tu equipo tienen las ideas claras. Si no es así, seguramente los proyectos no se lleven a cabo de forma satisfactoria. Recuerda que, como dijo Aristóteles, “la duda es el principio de la sabiduría”.
Procura que siempre sean coherentes con tu lenguaje verbal y contrólalos en la medida de lo posible. Aunque a todos nos traicionan los nervios alguna vez, practicando y trabajando en ello podremos mantenernos en un punto intermedio entre la rigidez de la estatua y el temblor de la gelatina.
Recuerda que, como dijo Aristóteles, “la duda es el principio de la sabiduría”. Clic para tuitear
Ya sabemos que a veces lo importante, más que lo que decimos es cómo lo decimos. Si revelas pasión en lo que haces, ese entusiasmo se transmitirá a tus interlocutores, cuya motivación aumentará.
Aplica estas claves y cuéntanos en comentarios cómo te comunicas y si la comunicación afecta a tus Proyectos de forma positiva o negativa.
Para formarte y llegar a ser un comunicador excelente, haz clic en el siguiente botón:
Gracias por leernos.
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